Día 1





Formador del siglo xxi

Escenario PLANTEADO EN EL CURSO

El paradigma de un aprendiz pasivo y adoctrinable ha cambiado. Nos encontramos en procesos formativos con aprendices activos que tienen acceso a la información en tiempo real, personas que buscan nuevas formas de aprendizaje. La exposición más media introduce multiplicidad de fuentes que validan información que anteriormente no era pública. En un mundo conectado, donde la identidad virtual es una entidad emergente en los nuevos usuarios de dispositivos online, es necesario responder desde la educación con los actores que gestan los cambios, moldean las rutas de aprendizaje y facilitan los procesos de socialización secundaria, los formadores del Siglo XXI.
  
Escenario PLANTEADO POR MARCO ANTONIO MANZANO QUINTERO

Tradicionalmente una clase era pensada con base en lo que el instructor hacía; muy poco se pensaba en lo que debe hacer el aprendiz.  Hoy, la pedagogía contemporánea centra la atención en la actividad del aprendiz.  Tanto así que los procesos formativos se planean hoy con base en la actividad del aprendiz y no tanto pensando en la actividad del instructor.



https://www.youtube.com/watch?v=RXoYjJ4lYTE


Por lo anterior que cualidades requiere un formador del siglo XXI:
       Motivador
       Orientador
       Planificador
       Facilitador
       Guía
       Dinamizador
       Promotor del aprendizaje
       Regulador de los procesos
       Evaluador permanente
       Modelo – ejemplo
       Diseñador y gestor de experiencias para el aprendizaje.
       Investigador


Se requiere que el formador del Siglo XXI sea una persona reflexiva, autónoma, crítica, creativa, rigurosa y flexible. Ser modelo y ejemplo de vida para los alumnos y una persona en permanente proceso de mejoramiento personal y profesional.
Las competencias que debe evidenciar el formador del siglo XXI se dividen en básicas y comunicacionales: las primeras se evidencian a través del desarrollo del pensamiento lógico, sistémico, crítico y creativo, así como las de carácter metodológico, de toma de decisiones y resolución de problemas; las segundas, de carácter comunicativo, se demuestran en la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual, la gestión de la información, la capacidad de argumentación, la interpretación, comprensión e interacción simbólica y la capacidad para establecer acuerdos y trabajar interdisciplinariamente en equipo.
  
Se espera además, que el instructor evidencie el dominio de las competencias específicas o técnicas propias de su área del conocimiento al igual que las competencias de orden pedagógico y didáctico.

LA MÁS HERMOSA REFLEXIÓN DOCENTE
https://www.youtube.com/watch?v=9kbayaT53Q4

 Por: Marco Antonio Manzano Quntero



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