Formador del siglo
xxi
Escenario
PLANTEADO EN EL CURSO
El paradigma de un aprendiz pasivo y adoctrinable
ha cambiado. Nos encontramos en procesos formativos con aprendices activos que
tienen acceso a la información en tiempo real, personas que buscan nuevas
formas de aprendizaje. La exposición más media introduce multiplicidad de
fuentes que validan información que anteriormente no era pública. En un mundo
conectado, donde la identidad virtual es una entidad emergente en los nuevos
usuarios de dispositivos online, es necesario responder desde la educación con
los actores que gestan los cambios, moldean las rutas de aprendizaje y
facilitan los procesos de socialización secundaria, los formadores del Siglo
XXI.
Escenario
PLANTEADO POR MARCO ANTONIO MANZANO QUINTERO
Tradicionalmente
una clase era pensada con base en lo que el instructor hacía; muy poco se
pensaba en lo que debe hacer el aprendiz.
Hoy, la pedagogía contemporánea centra la atención en la actividad del
aprendiz. Tanto así que los procesos
formativos se planean hoy con base en la actividad del aprendiz y no tanto
pensando en la actividad del instructor.
https://www.youtube.com/watch?v=RXoYjJ4lYTE
Por lo anterior que cualidades requiere un formador del siglo XXI:
•
Motivador
•
Orientador
•
Planificador
•
Facilitador
•
Guía
•
Dinamizador
•
Promotor
del aprendizaje
•
Regulador
de los procesos
•
Evaluador
permanente
•
Modelo
– ejemplo
• Diseñador y gestor de
experiencias para el aprendizaje.
•
Investigador
Se requiere que el formador del Siglo XXI sea
una persona reflexiva, autónoma, crítica, creativa, rigurosa y flexible. Ser
modelo y ejemplo de vida para los alumnos y una persona en permanente proceso
de mejoramiento personal y profesional.
Las competencias que debe evidenciar el
formador del siglo XXI se dividen en básicas y comunicacionales: las primeras
se evidencian a través del desarrollo del pensamiento lógico, sistémico,
crítico y creativo, así como las de carácter metodológico, de toma de
decisiones y resolución de problemas; las segundas, de carácter comunicativo,
se demuestran en la capacidad de comunicación oral, escrita y gestual, la
gestión de la información, la capacidad de argumentación, la interpretación,
comprensión e interacción simbólica y la capacidad para establecer acuerdos y
trabajar interdisciplinariamente en equipo.
Se espera además, que el instructor evidencie
el dominio de las competencias específicas o técnicas propias de su área del
conocimiento al igual que las competencias de orden pedagógico y didáctico.
LA MÁS HERMOSA REFLEXIÓN DOCENTE
https://www.youtube.com/watch?v=9kbayaT53Q4
Por: Marco Antonio Manzano Quntero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bloggeros: Pueden hacer comentarios con respeto, acerca de los temas para mejorar cada día.