lunes, 11 de septiembre de 2023

Sistematización de experiencias


Apreciados seguidores, me encuentro en un curso SENA denominado SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS “MEMORIAS QUE DEJAN HUELLA”      2023.

Su objetivo es Brindar herramientas a los instructores participantes en calidad de pre-pensionados con el fin de recuperar su saber técnico-pedagógico mediante la metodología Sistematización de Experiencias.

En el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, se evidencia la necesidad de rescatar el legado técnico - pedagógico que los instructores en su paso por la institución han configurado a través de experiencias en el saber y el hacer, las cuales se constituyen en campo de conocimiento para las nuevas generaciones de instructores y como una forma de mantener la esencia de la Formación Profesional Integral, así como de apropiar este legado, como una estrategia de gestión del conocimiento, con el propósito de aportar al ejercicio de investigación pedagógica y didáctica para el mejoramiento continuo de la formación.
Para Sistematizar experiencias tenenmos como referente los trabajos realizado por el Dr Jara el cual se resume en cinco pasos o tiempos a saber: 
  1. Punto de partida: Registro y evidencias de la o las experiencias.
  1. Preguntas iniciales: Qué quiero sisematizar?. Qué fuentes de información voy a utilizar?.
  1. Reconstruir la historia: Qué hicimos?. Cómo lo hicimos?. Para uqe lo hicimos? 
  1. Analizar con interpretación crítica los hechos determinando los por qué: Por qué lo hicimos?. Por qué pasó lo que pasó? y por último.
  1. Punto de llegada: Registro de las conclusiones a través de reconocimiento de los aprendizajes y logros de la experiencia. 
En mi caso decidí sistematizar la experiencia de la creación del canal de Youtube, plataforma social de videos que me ha traído enormes beneficios en la búsqueda de la calidad de la Formación Profesional Integral del SENA, Este el enlace al cana: https://www.youtube.com/channel/UClch9gbPE3VvsVEFKJvMjdw
A continuación video del Dr Oscar Jara que de viva voz explica la importancia de sistematizar experiencias.






"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bloggeros: Pueden hacer comentarios con respeto, acerca de los temas para mejorar cada día.

Sistematización de experiencias Apreciados seguidores, me encuentro en un curso SENA denominado SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS “MEMORIAS QU...