sábado, 5 de junio de 2021

Estilos de Aprendizaje y Estrategias Didácticas para el desarrollo de Competencias.

En la búsqueda de información sobre Estilos de Aprendizaje, me encontré con un video importante que describe la relación entre Estilos de Aprendizaje, Competencias y Estrategias Didácticas. El video corresponde a una conferencia del Dr Armando Lozano, director del programa de maestría de la Universidad de Monterrey, México.

En el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Colombia, el Diseño Curricular de sus programas, es una respuesta que ofrece al Sector Productivo a través de Competencias Laborales, basados en Normas de Competencias Laborales, que a su vez se desprenden de la CNO, por su sigla Clasificación Nacional de Ocupaciones. Igualmente todo el Desarrollo Curricular se basa en una Estrategia Didáctica importantísima, y es la Formación por Proyectos.

Con respecto a Estilos de Aprendizaje. existen por lo menos 40 teorías, dentro de las cuales se destacan; VARK (Fleming 1991) que por sus siglas en inglés seria: Estilo Visual. E. Auditivo, E. Lecto/Escritor y E. Kinestésico. Al VARK se le conoce como "Preferencias Sensoriales". Igualmente se destaca la Teoría de aprendizaje Experiencial (Kolb 1986). En esta teoría se desprenden los Estilos: Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente.

En el SENA, cuando los aprendices entran al proceso formativo, en los diferentes programas, se les aplica un test basado en los Estilos de Aprendizaje de Kolb. Se trata de que, los instructores tengan herramientas para que puedan estructurar sus Estrategias de Didácticas, para que el proceso Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación sea más eficaz.

Los dejo pues con el video del Dr Armando Lozano.




"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bloggeros: Pueden hacer comentarios con respeto, acerca de los temas para mejorar cada día.

Sistematización de experiencias Apreciados seguidores, me encuentro en un curso SENA denominado SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS “MEMORIAS QU...