"El aprendizaje Basado en Problemas, APB, es la estrategia que
privilegia el desarrollo de habilidades y actitudes y la adquisición de los
conocimientos que las fundamentan y, por lo tanto, su
aplicación contribuye a lograr aprendizajes significativos y al
desarrollo de competencias.
"Los
problemas se toman como una oportunidad para aprender a partir
de cuestionamientos sobre la realidad laboral cotidiana, haciendo
énfasis en los aspectos que las personas deben investigar, proponer y ejercitar
para mejorar su desempeño y el de sus compañeros de trabajo". (Documento SENA).
"Para
afrontar los retos planteados en la Formación Profesional Integral
contemporánea, el SENA ha asumido como estrategia general o eje vertebrador el
Aprendizaje por Proyectos en cuya esencia subyace la enseñanza y el aprendizaje
problémico. Junto a esta estrategia general coexiste en su interior una amplia
gama de estrategias didácticas dentro de las cuales se enfatizan las de
carácter activo. Dentro de las ventajas de la enseñanza y el aprendizaje
problémico se puede señalar en primer lugar el alto grado de aproximación a la
realidad que contribuye a la motivación de los aprendices.
El aprendizaje por proyectos y problémico promueve un aprendizaje más
activo y reflexivo, así como la formación de una concepción científica del
mundo. Igualmente promueve, el aprender a aprender, el aprender a pensar, la
autonomía, la investigación, la gestión de la información, el espíritu crítico,
el aprendizaje colaborativo, la integración de las diferentes disciplinas o
áreas del conocimiento y en general, el desarrollo cognitivo de los aprendices". (Documento SENA).
Hasta aquí todo bien "como el Pibe". Entonces: ¿Cómo agrupamos esos conceptos con el programa de formación que tiene Competencia, Resultados de Aprendizaje, Conocimientos del Saber y Hacer así como los Criterios de Evaluación?. ¿con uno o varios proyectos?, ¿proyecto integrador?, ¿proyectos de aula?, ¿la sumatoria de proyectos de aula a que conlleva?. como lo pueden observar son más las dudas que los aciertos frente al APP en el SENA.
Ahora bien en otros documentos SENA vigentes encontré:
- El análisis del programa de formación frente a las competencias que desarrollará el aprendiz y los resultados de aprendizaje establecidos, deben ser fuente principal para la identificación de proyectos.
- En función de lograr los objetivos específicos del proyecto, las actividades de aprendizaje se generan en función del análisis del conjunto de resultados de aprendizaje (la relación no es uno a uno).
- Los programas de formación titulada se desarrollan con base en la metodología de aprendizaje por proyectos, a partir de la formulación de proyectos formativos estructurados en fases, actividades de proyecto y resultados de aprendizaje específicos, transversales y básicos. Estos proyectos son el referente para el desarrollo del proceso formativo y conforman el banco de proyectos formativos que se encuentra dispuesto en el aplicativo de la Entidad.
- Para la estructuración del proyecto formativo es necesario identificar y analizar con un enfoque prospectivo e innovador, la problemática general que resolverán los aprendices, en el marco del Programa de Formación.
- VIDEO 1: Formación Profesional por Mireya López Directora de Formación Profesional,2009
- VIDEO 2: Desarrollo de Proyectos Formativos por Alfredo Huchim México 2014.
- VIDEO 3: Cómo subir un proyecto en Sofia Plus. El proyecto se denomina: Establecimiento de una granja integral autosuficiente La Granja en el municipio La Cruz bajo criterios técnicos y Normas de agricultura ecológica.
- DIAPOSITIVAS: Aprendizaje Basado en Proyectos. Verónica Vázquez Zentella, UNIREM, Sept 2012
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